Cortázar inédito. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que entra en el aula y sonríe.
Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras.
Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como "La noche boca arriba" o "Continuidad de los parques"; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel.
Quien lea la minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, éste que ya entra en el aula y sonríe.
ENGLISH DESCRIPTION
Berkley, California, fall of 1980. At the pinnacle of his career and after turning down multiple offers, Julio Cortázar agrees to teach a two-month college course in the United States. These previously unedited transcripts of thirteen hours of recorded lessons cover a wide variety of subjects—aspects of the Fantastic tale; musicality, humor, eroticism, and playfulness in literature; imagination and realism, social literature and language traps—and bring us face to face to a Cortázar we had yet to meet: the brilliant professor who comes in to the classroom and smiles at us.